Artículo final
ARTICULO
FINAL
Llega
el final del curso y con él, el final de esta maravillosa asignatura. Parece
que fue ayer cuando le dábamos comienzo, hace ya tres meses. Pero todo tiene un
comienzo y un final aunque no lo queramos. Cuando me matriculé en este segundo
año y vi esta asignatura, sabía que me iba a gustar mucho. La verdad que la
literatura tal y como se daba en secundaria o bachiller nunca me ha disgustado,
es mas, me gustaba. Y por esta razón sabía que, a pesar de que literatura
infantil no seria igual que la de etapas anteriores, me iba a gustar
igualmente. De esta asignatura me llevo
mucho aprendizaje y sobre todo, quiero dar las gracias a mi profesora Irune por
transmitir esa pasión por la literatura y despertar el interés hacia ella.
Hasta entonces la literatura para mí existía pero no era consciente de la gran
importancia que tiene en la Educación Infantil.
A
continuación realizaré un viaje por todos los bloques que hemos trabajado en la
asignatura seleccionando lo más importante.
BLOQUE
1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
En
este primer bloque lo más importante para mi es saber la diferencia entre
literatura y paraliteratura. Hasta entonces no sabia que había diferencia entre
ellas. Ni tan siquiera sabia de la existencia del término de paraliteratura.
Y ahora que se las diferencias que hay entre ellas, creo que es fundamental
conocer bien ambos términos para el futuro profesional del docente.
Creo
que muchos maestros no conocen estos conceptos y hacen un mal uso de la
literatura en el aula, lo que a su vez perjudica a los alumnos. Por eso,
nosotros que seremos la futura generación de maestros, debemos esforzarnos por
cambiar esto y hacer un buen uso de la literatura en todo momento.
Cuando empezamos con la asignatura, nuestra profesora nos preguntó que qué era la literatura. mi definición estaba lejos de la que es realmente. Creo que nunca se me hubiese pasado por la cabeza definirla como un arte. Pero es cierto. La literatura es el arte de la palabra. Y aquí empezó este gran viaje por el mundo de la literatura.
Voy
a dar una definición de qué es la literatura y qué es la paraliteratura para
que queden claras cuales son las diferencias.
La
literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Todo el arte
se manifiesta a través de algo, la danza a través del cuerpo; del movimiento,
el cine a través de sus escenas; planos; actores…, y la literatura, a través de
las palabras. A diferencia de la paraliteratura, la literatura no está creada
para enseñar, sino para inculcar valores o pensamientos.
Para
que un texto sea literario debe cumplir estrictamente cuatro características
esenciales:
· Su primer objetivo es artístico. Es
decir, la creación de un objeto artístico al que llamamos obra, libro texto,
etc.
· La función poética es la predominante
· Debe pertenecer a uno de los tres
géneros literarios: narrativa, poesía o texto teatral.
· Tiene que ser un texto de ficción aun
cuando esté inspirado en hechos reales.
Aquí
me parece importante dar un pequeño apunte y añado que no debemos confundir la
ficción con la fantasía. La fantasía es algo que no ocurre ni va a ocurrir, por
ejemplo, las brujas, los dragones, los monstruos, los animales que hablan,
etc., mientras que la ficción quiere decir literalmente, algo que no ha
ocurrido. Por lo tanto, la fantasía siempre será ficción, pero no todos los
textos de ficción serán fantasía.
La
paraliteratura es un conjunto de géneros no canónigos, aplicado a productos
como el comic, la novela policiaca, la novela de aventuras o de serie negra. La
paraliteratura presenta casi todas las características de los literarios,
excepto que la paraliteratura trata de enseñar algo o moralizar al lector y la
literatura no.
Como
futuros maestros debemos tener muy claras cuales son las diferencias para el
día de mañana hacer un buen uso de la literatura y saber orientar a los alumnos
y sus familias sobre cuál es la mejor opción dependiendo del desarrollo
psicoevolutivo en el que el niño se encuentre, además de tener en cuenta otros
aspectos como los gustos e intereses de los niños.
Me
ha costado entender que la literatura no es para enseñar; sino para disfrutar,
y los libros de autor no pretenden enseñar algo a los niños, sino que si
intención es que se puedan sentir identificados con los personajes, con los
sentimientos, con la historia… A diferencia de la paraliteratura, la cual sí
tiene por objetivo moralizar o educar a los niños.
Esto
no quiere decir que la paraliteratura sea peor que la literatura ni mucho
menos. De hecho, en la biblioteca de aula debe haber obras paraliterarias, como
El monstruo de los colores, por ejemplo.
En
este bloque también se hace un breve recorrido por la paraliteratura infantil.
Al principio de la historia eran pocos los niños que tenían acceso a la lengua
escrita y solo los hijos de los cortesanos españoles aprendían a leer con los
milagros de nuestra señora el cantar del mío Cid o el Conde Lucanor. Los otros
niños que no sabían leer escuchaban los romances que juglares y ciegos contaban
y cantaban las plazas de los pueblos.
Quiero
destacar que no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando para literatura
infantil se va transformando en literatura: los personajes arquetipos y planos
se van convirtiendo en niños reales, y el carácter didáctico y moralizador de
los libros para niños va dejando paso a una experiencia artística real en la
que el lector encuentra aventuras y sensaciones cercanas a su edad y a su
momento madurativo.
Además,
este primer bloque habla del texto teatral, que, junto con la poesía, son los
olvidados. Es por eso que quiero hacerle especial mención, pues a mi en
particular, me encanta el teatro y disfruto muchísimo leyendo textos teatrales,
más que leyendo en prosa. Es por esto por lo que, en mi futuro como profesora
de educación infantil, las obras teatrales no faltaran en mi biblioteca de
aula. Es cierto que existen muy pocos textos teatrales para niños, pero siempre
estará la imaginación del maestro para crear teatro adaptado a ellos.
Por
último, acabo este bloque con el apartado de análisis de textos de autor. La
actividad que realizamos de este bloque 1 consistía en escoger un libro de
autor de unos cuantos que trajo la profesora a clase, y hacer un análisis de
él. Yo escogí “Cuéntame otra vez la noche que nací” de Jamie Lee Curtis. En
este libro infantil se cuenta la historia de una niña que quiere saber cómo
nació y los padres le cuentan que ella no ha crecido ni ha salido de la
barriguita de su mamá, sino que creció y salió de la barriguita de otra mamá la
cual era muy joven y no podía cuidarla y en pequeñas secuencias le van contando
cómo fue el procedimiento, qué hicieron cuando nació, cómo fue la primera vez
que la vieron y que sentimientos y emociones tenían.
No
sabía de la existencia de este maravilloso libro y como futura maestra no
faltará en mi biblioteca ya que considero que es un libro con un tema que no se
trata nunca y es importante contar a los niños. Normalmente suele ser un tema
tabú o complicado de contar para algunos padres y qué mejor manera de hacerlo
que a través de un libro donde se le contará de manera divertida y haciéndole
ver que no es nada malo nacer de la barriguita de otra mamá.
Es
cierto que se trata de un libro literario y que si usamos el libro para explicar
el tema de la adopción, estaremos haciendo un uso paraliterario de él.
Al
hacer el análisis de este libro me di cuenta de todos los aspectos que se deben
cuidar, y que nosotros como maestros, debemos fijarnos en ellos para elegir
correctamente. Aunque a la hora de elegir, lo más importante es conocer a los
niños y ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran.
Los
otros aspectos que valorar son el formato y contenido.
Para
finalizar, quiero añadir que la lectura que nos hacía nuestra profesora Irune
en todas las clases de Literatura Infantil antes de empezar me ayudó a ampliar
mi biblioteca de aula dándome a conocer libros y cuentos que para mi eran
totalmente desconocidos.
BLOQUE
2: TEXTOS FOLCLORICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Durante
este segundo bloque, conocimos los textos folclóricos y sus diferentes tipos y
se hizo especial referencia a la importancia de utilizar el folclore en el
aula, además de exponer algunos ejemplos de textos folclóricos.
Los
textos folclóricos son aquellos cuyo autor es anónimo debido a que son textos
de transmisión oral que se han ido transmitiendo de generación a generación y
que se han ido modificando en función de la cultura, la época, la sociedad… la
tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez
que con ella se moldean sus historias, vivencias y tradiciones.
Una
regla imprescindible para el maestro es que los textos folclóricos son para
contar y cantar mientras que los textos de autor son para leer.
Los
textos folclóricos tienes tres características fundamentales:
Anonimato |
De transmisión oral |
Multiplicidad de variantes |
En el folclore no podemos hablar autores,
sino de recopiladores o adaptadores. Los autores de los textos folclóricos son
las personas que transmitían las historias de generación en generación y de
pueblo en pueblo. |
Se transmitía oralmente de generación a
generación y se han ido modificando en función de la cultura, la época, la
sociedad… El problema de la transmisión oral es que,
si dejaba de contar la historia, ésta desaparecía. Son considerados textos populares que
reflejan la historia de un pueblo. |
Hay múltiples versiones de una misma
historia pues al transmitirse oralmente los narradores de las historias las
podían cambiar según creyesen. |
Quiero
resaltar que los textos folclóricos no pueden considerarse literatura para
niños en su origen, si no literatura “de grupo” o “de familia”.
Es
muy importante saber que en este tipo de narrativa el narrador cumple una
función esencial y no solo debe contar una historia, sino también debe saber
transmitirla y llegar a su público. La razón por la que el narrador de textos
folclóricos es clave es debido a que luego serán nuestros alumnos quienes
recuerden con todos los detalles de sonidos, gestos y tonos la historia, y la
contarán a sus familias, y de esta forma la tradición oral seguirá.
Los
grandes recopiladores fueron:
Charles Perrault
Trabajó
para la corte de Luís XIV, se dedicó a recoger las historias y las adaptaba con
la intención de aportar enseñanzas morales a los adolescentes de la corte. Pretendía
mezclar lo moral con lo humorístico. Perrault consideró que la moraleja era
imprescindible, ya que sus historias se basaban más en lo moral que en la
literatura en sí.
Hermanos
Grimm
Jacob
(1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm, también conocidos como los hermanos
Grimm forman parte de la historia folclórica mundial. Los grandes clásicos de
los cuentos de hadas son de los hermanos Grimm pues sus adaptaciones suelen
responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas inicialmente y por
ello, sus textos son los más utilizados y estudiados en la educación de los
niños.
El
“género Grimm” tiene dos características principales, la primera la visión
optimista presente en todos los desenlaces y el fácil proceso de identificación
de los niños con los héroes de las narraciones que hace que todos quieran
convertirse en él/ella.
Hans
Christian Andersen
Andersen
transmitió su creatividad y originalidad a sus relatos folclóricos. Intentó mezclar
el folclore de su país con su poesía.
Aunque
por lo general sus cuentos están destinados a los niños, también son leídos por
adultos por su imaginación poética y por el sentido moral y filosófico que se
esconde detrás de cada anécdota.
Muchos
de sus cuentos tienen un final triste, donde se reflejan sus complejos, deseos
e infelicidades.
Los
temas más repetidos son la religión, Dios, la muerte, la incomodidad con el
mundo, el joven rechazado y sin posibilidad de éxito, la confrontación entre la
razón y el sentimiento…
Se
dice que “El patito feo” es considerado una autobiografía de sus sentimientos.
Creo
que hay muchos textos folclóricos, en especial los cuentos adaptados por
Disney, que son muy criticados por la sociedad, habiéndose sacado un poco fuera
de lugar el contexto de los cuentos y los prototipos de los personajes. Es por
esto que en mi actividad del bloque decidí analizar La bella y la Bestia de
Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont y La cenicienta de los Hermanos Grimm, dos
clásicos bastante criticados hoy en día.
Veo
fundamental como futura maestra el transmitirles el folclore literario a mis
alumnos para que no se pierdan los cuentos folclóricos, una gran herencia que
se conserva desde hace siglos.
BLOQUE
3: CREACION LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
En
primer lugar, saber que hay tres formas de transmisión literaria:
cuentacuentos, narración con libro y lectura.
La
interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de textos
literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la
historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión,
encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción,
asentamos el vocabulario...
El
cuentacuentos es una estrategia imprescindible para desarrollar la imaginación
y creatividad en los niños. Mucha gente confunde cuentacuentos con lectura de
cuentos o con narración de libros. Hay que tener en cuenta que en el
cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor
ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud del
cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la
capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación. También es importante que
el narrador tenga en cuenta aspectos como la entonación, el ritmo, las fórmulas
para comenzar y terminar la historia, las pausas misteriosas…
La
narración con libro es una “narración”, no una lectura. La narración con libro
está pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica,
icónica y, por ello, el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las
imágenes, sino que “cuenta” las ilustraciones, es decir, narra describiendo,
apoyándose en los decorados, los personajes, los detalles, los gestos, los movimientos...
Esta
estrategia tengo muchas ganas de poder realizarla, pues me da un poco de
vértigo el hecho de narrar pero a la vez me gustaría hacerla para ver como se
me da y ver que tendría que mejorar, que evidentemente serán muchas cosas, pero
si no lo haces nunca, jamás lo harás bien, asique en cuanto tenga ocasión será
lo primero que haga.
Por
último, la lectura es una estrategia que tiene que quedar clara en los niños,
pues no vamos a contarles un cuento, vamos a leérselo. Los niños que aún no
leen, se encuentran en un momento de descubrimiento, de investigación, de ansia
por aprender, por conocer. Los niños sienten la novedad de todo cuanto les
rodea y quieren imitar a los adultos haciendo lo mismo que ellos. Y éste, es un
momento ideal para el aprendizaje. Sólo hace falta que el niño se sienta libre
para imitar y descubrir, que no se canse, que no se vea en la obligación de...
En
cuanto a la creación, cuando creamos cuentos para los niños, debemos tener una
serie de características en cuenta:
Argumento |
Que sea cercano a los niños, que alberguen
intereses comunes y que respondan a sus necesidades. |
Estructura |
Lineal, sencilla y reiterativa |
Personajes |
Que permitan que los niños se identifiquen,
que les puedan enseñar actitudes y aporten elementos mágicos o exóticos. |
Enseñanzas |
Que permitan el concepto y desarrollo de los
juegos y actividades |
Lenguaje |
El vocabulario debe ser ajustado según las
edades, frases cortas, sencillas, párrafos breves. |
Ilustraciones |
Deben ir acordes al textos, que predominen
sobre el texto, y sobre todo que no sea estereotipada. |
Para
mi creación en prosa, utilicé la estrategia de Historias mudas, en la que a
través de varias ilustraciones que no tenían nada que ver unas con otras, creé
una historia que reunía todas las ilustraciones. En este caso, la historia
también podía haber sido inventada por los niños, siendo ellos quienes jugasen
con las cartas y su imaginación.
La
creación en verso sirve para crear textos y juegos poéticos. Son estrategias
sencillas, que parte del hecho de que la poesía ya no necesita rimar.
Utilizando juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, ...
Para
mi creación en verso, usé la estrategia de la adivinanza, la cual trata de
pensar en un objeto o una persona. Vamos a definirlo, sin nombrarlo, de modo
que los demás puedan averiguarlo.
Escogí
esta estrategia porque creo que para los niños es muy divertida ya que para
ellos es como un juego. A mí personalmente, me encantaba jugar a las
adivinanzas pues me parece muy entretenido y que a la vez les da aprendizaje de
nuevos conceptos que los niños pueden desconocer.
La
dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar
textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el
número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este
caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones
lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
Otra
forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso,
cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se
inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de
su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.
Para
la creación dramática, me inspiré en un dibujo, y a partir de ahí, solo tuve
que observar e imaginar el lugar, los personajes, etc… Si bien es cierto, el
lugar en el que sucede la obra está inspirado en mi pueblo, en plena Sierra
Morena, y los personajes en mis amigos y en mi misma en todas las tardes de
verano que bajamos andando al pantano.
Tengo
que reconocer que este bloque me dio un poco de miedo al principio por el tema
de ser yo quien tuviese que crear literatura. Me daba miedo el no estar a la
altura, que no tuviese la suficiente imaginación para crear, o que lo que
crease estuviese mal. Y al final, acabó resultando que cualquier cosa me
inspiraba para crear e imaginaba mil cosas. Esta actividad ha sido la que más
me ha gustado porque haciéndola he sido capaz de demostrarme a mi misma la
capacidad de imaginar que tengo y de que sí que puedo estar a la altura para
crear literatura. Además, me ha enseñado un montón de técnicas para crear
literatura y lo sencillo que es de hacer. Tras realizar esta actividad tengo
muy claro que, en mi futuro profesional no muy lejano, en mi biblioteca de aula
habrá muchos libros creados por mi y otros tantos creados por los niños.
BLOQUE 4: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACION A LA LECTURA y BLOQUE 5: LA HORA DEL CUENTO. ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LITERARIA
Estos bloques van integrados en el ABPI. La actividad del bloque4, correspondiente al proyecto 7, trataba de elegir nosotros un libro o cuento en funcion de la edad de los niños en nuestras practicas y crear un espacio de lectura.
La
hora del cuento es una actividad que por lo general a todos los niños les
encanta. En mi clase de prácticas, niños de 5-6 años, les encantaba la hora del
cuento. La disfrutaban muchísimo, aunque es cierto que para hacerles disfrutar,
el transmisor, en este caso el maestro, debe saber transmitir a los niños el
placer del mundo de la literatura, teniendo una actitud de entusiasmo por ello.
Aunque, primeramente, ha de haber elegido un buen texto y ha de generar un
clima propicio previo a la narración o lectura en voz alta.
Por
otra parte, la interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de
textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos
en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión,
encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción,
asentamos el vocabulario...
La
lectura o narración se interrumpe para preguntar o proponer a los destinatarios
el tema que se desarrollará, las acciones que realizarán los protagonistas, el
probable desenlace, el desenlace deseado, etc. Otro tipo de interactuación, son
las preguntas que, una vez acabada la historia, los maestros hacen a los niños.
Puedo
decir que otra de las cosas que desconocía hasta entonces y que he aprendido a
diferenciar, son las estrategias que se pueden hacer en la hora del cuento. En la
actividad teníamos que escoger una y hacerla con los niños. Son tres:
Cuentacuentos |
Narración con libro |
Lectura con libro |
El profesor cuenta cuentos que se ha
aprendido con sus palabras, sin imágenes para dejar volar la imaginación de
los niños |
El narrador narra con sus propias palabras,
sin hacer una lectura exacta del libro que este leyendo. Por supuesto,
acompañado de imágenes |
Trata de leer el cuento tal y como está
escrito enseñando las imágenes. |
El
cuento que escogí fue ¿a qué sabe la luna? de Michael Grejniec. Es un libro para ser leído y mostrado a la
vez. Y en cuanto la técnica, elegí la técnica de lectura con libro.
Además,
teníamos que crear un ambiente para realizar la actividad. Hasta entonces no
sabia de la importancia de generar un ambiente adecuado para conseguir captar
la atención de los niños.
Yo
me decanté por un ambiente oscuro, con las persianas bajadas, ya que el libro
era proyectado, y una música de fondo para darle más ambientación.
En
cuanto a la actividad del proyecto 8, tuvimos que crear nuestro propio rincón
de lectura. Esto me fascina porque es tener una creación propia de cómo quieres
que sea, a tu gusto, y es algo que el día de mañana me gustaría ver en mi aula.
En el rincon incorporamos una asamblea, mesas de luces para que los niños creen, espacios para que decoren las paredes con sus creaciones, estanterias por colores para identificar los géneros de los libros y asi poder fomentar la autonomia del niño, etc. La verdad que, en mi opinion, a nuestro rincón no le faltaba detalle.
CONCLUSION
De todas las actividades me llevo un gran aprendizaje que guardo para usarlo cuando sea maestra. En esta asignatura me he dado cuenta de lo importante que es saber elegir un buen libro. Como maestros, debemos acercar la lectura a los niños y tenemos que hacerles disfrutar con ella, y así crear buenos hábitos de lectura.
Además, también me llevo conmigo la importancia de tener un rincón de lectura en la clase y realizar actividades en él para que los niños puedan desarrollar su imaginacion y creatividad.
Pero sobre todo, lo más importante, es que los niños disfruten.
Labajo, I. (2021). Literatura infantil. Madrid. CSEU La
Salle.
Labajo, I. (2021). Características de los Cuentos según edad y desarrollo. Madrid. CSEU La Salle.
Perfecto.
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