BLOQUE 5: La hora del cuento ABPI

¡Muy buenas a todos! 
En esta nueva entrada que os traigo, vengo a contaros cómo debe ser la hora del cuento en cuanto a lugar, decoracíon, tiempo, eleccion de una buena literatura, etc. Con esta entrada quiero reflejar la importancia que tiene el rincón de lectura en el aula, pues con ello animamos, motivamos y acercamos a los niños a la literatura, creandoles una hábito de futuros lectores.
Antes de comenzar, quiero decir que en esta entrada hemos colaborado mi compañera Blanca Tallón y mi compañero Christian Moros ( URLS: https://entendiendoelmundodesdelaliteratura.blogspot.com/ )
Dicho esto...¡Comencemos!
El rincón de lectura es el espacio del aula en donde, de manera organizada, se utilizan los libros y materiales que promueven el desarrollo de la lectura y escritura. Es un lugar donde se sientan los estudiantes a leer, conocen las letras, utilizan su imaginación y creatividad, y elaboran textos. 
Además, el rincón de lectura, puede ser un espacio donde los niños, tienen la oportunidad de compartir y comunicarse con los demás además de poner en juego las estrategias y conocimientos previos que tienen, de forma autónoma. En esta sección hemos creado un espacio de lectura, donde los niños puedan leer, interpretar y expresar sus emociones desde el placer que les produce la literatura. 
ELEGIMOS EL LUGAR Y EXPLICAMOS NUESTRA ELECCIÓN
En primer lugar, hemos considerado que el espacio donde crearemos este rincón estará situado dentro del mismo aula, separadas por una cristalera y una puerta por donde los niños puedan acceder al rincón de lectura. Pensamos que el rincón de lectura tiene que ser un espacio que pueda ser accesible y cercano a ellos, para que puedan hacer uso de él cuando les apetezca. Además, la idea de separarlo con cristaleras nos parece interesante para que se cree una burbuja aparte, donde los niños puedan sumergirse en el mundo de la literatura, relajarse, meterse en su mundo interior e imaginar donde la lectura les lleve.
PLANTEAMOS EL DISEÑO Y LA DECORACIÓN DEL AULA. 
El espacio físico de la biblioteca debe ser acogedor, amplio y luminoso. Para ello, hemos querido cerrar este espacio con cristaleras que dan a la naturaleza, recibiendo la propia luz que da el sol por las mañanas y así, entrar de alguna manera en contacto con ella. Estas cristaleras contendrán unas ventanas que permanecerán abiertas en el momento de darle uso, pudiendo escuchar los ruidos de los pájaros, las ramas de los árboles, el viento,.. de esta manera el aroma que desprende la naturaleza se impregna en el aula, convirtiéndose en un espacio donde los niños puedan estar relajados. 
Se encontrará acondicionado con almohadones, colchonetas, alfombras, puffs, mesas y sillas apropiadas para las edades de los chicos. 



Nuestro rincón permitirá a los niños hacer múltiples y muy distintas actividades:
mirar cuentos e imágenes, escuchar narraciones, escuchar cuentos, ver obras de teatro, representar títeres, dibujar, mirar libros y tebeos con amigos, tumbarse tranquilo a mirar cuentos, buscar libros y llevarlos a casa, conversar con los amigos sobre los descubrimientos realizados. Dicha biblioteca también va estar decorada de una forma que los niños sientan que es un rincón mágico donde conseguiremos  hacer volar sus imaginaciones, con pequeños detalles que consiguen simular el efecto de cuento. Podrán realizar actividades tales como el dibujo libre, el teatro...Para ello, contarán con un

apartado con tablones donde colgar sus dibujos y pequeñas estanterías cuadradas donde guardar las pinturas, libros, algún objeto personal, etc. Además habrá mesas iluminadas con luz artificial mediante lámparas colgadas del techo y un suelo iluminado donde poder calcar dibujos o simplemente tener más luz para poder inspirarse en sus creaciones.

El fin es que con estas actividades, los niños y niñas puedan  plasmar sus vivencias y sentimientos sobre un papel. Serán libres para crear, en situaciones reales o imaginadas, donde solo está presente su capacidad para crear y su imaginación. Se puede aprender mucho de estas creaciones, ya que a través de ellas conocemos cuál es su forma de entender y vivir su mundo, cómo interpreta el mundo que le rodea y a la vez cómo podría mejorarlo aportando ideas y soluciones nuevas. 
Para la zona dramática, habrá una mini casita con un telón rojo donde recrearán sus representaciones y contarán con materiales para crear sus propios títeres, como calcetines, lana, botones o incluso personajes que hayan creado con sus propias manos, desde su imaginación. 


Por otro lado, sabemos la importancia que tiene que los libros sean visibles y estén cerca para los niños. Por tanto, contaremos con un mobiliario que tendrá unas estanterías donde los libros se colocarán de frente con la portada visible. De esta manera, podrán elegir el libro que más les entre por los ojos. 
Para conseguir poner a los niños en contacto con este espacio educativo crearemos un entorno donde se sientan a gusto, cómodos y rodeados con sus libros favoritos. Implicarse en el proceso y usar aquellos elementos y colores que sabemos que más les gustan. 
FONDOS LITERARIOS QUE NO PODRÍAN FALTAR EN EL AULA:
Como educadores debemos transmitir a los niños/as la importancia de la literatura. La literatura debe reflejar el desarrollo psicoevolutivo de los niños para que así estos se sientan identificados. Además un buen libro tiene que hacerte sentir, no tienen que enseñarte.El objetivo primordial de la literatura es el de ofrecer una experiencia artística que llegue tanto al corazón como a la mente. Cada niño sacará su propia interpretación y está bien.
También un  buen libro tiene que generarte preguntas que te hagan reflexionar, y para ello, los mejores textos son aquellos que tratan temas acorde con el desarrollo psicoevolutivo de los niños, dependiendo de la edad. tiene que responder a las necesidades que los niños tienen de saber del mundo que les rodea. y si es un buen libro, hará reflexionar sobre todos estos temas, generandonos preguntas que nos responderemos nosotros mismos. 
Libros así nos invitan a leerlos una y otra vez, y a compartirlos con los demás.
Por otro lado, un buen libro cuida todos y cada uno de sus aspectos, buscando buenas ediciones con ilustraciones sugerentes y bien definidas. un buen libro también debe tener personajes, sentimientos o acciones con las que el niños se pueda identificar
Por supuesto, el libro tiene que ser elegido a gusto e interés del niño que lo vaya a leer.
Algunos clásicos de la literatura infantil son: 
Elmer: Elmer es un cuento muy completo y apropiado para un rango de edad bastante amplio. En concreto, para niños de entre 4-5 años, puede resultarles muy alegre y divertido. Fácil de entender para niños de entre estas edades, por su sencillez en el lenguaje y su gran calidad literaria, pues las ilustraciones salen representadas de una forma muy visual y atractiva, sobretodo para aquellos niños que aún no han desarrollado del todo la habilidad lectora.


La cebra camila: El texto de este cuento es entrañable, demuestra generosidad, respeto y afecto..El libro tiene imágenes coloridas, alegres y llenas de pequeños detalles. 


¿A qué sabe la Luna?, de Michael Grejniec es ya todo un clásico de la literatura infantil. Las ilustraciones son coloridas, bien definidas y sin mucho detalle, ayudando a comprender la historia. El lenguaje es sencillo, con una tipografía grande y clara. Su estructura es repetitiva y acumulativa lo que hace que los niños se enganchen y presten atención. 
Representa una historia ficticia que a todos los niños les gustaría vivir, habiendo identificación de los niños con los personajes.


El pez arcoiris: otro clásico de la literatura infantil. El protagonista es un pez con escamas de colorines y brillantes, un pez hermoso que destacaba del resto, por lo que los demás peces normales y corrientes querían tener una escama del pez arcoiris, a lo que éste se negaba rotundamente. Como consecuencia de esto, los peces normales le ignoraban, lo que hacía que el pez arcoiris se sintiera triste, hasta que un día, tras hablar con el pulpo Octopus, recapacitó y empezó a dar una de sus escamas brillantes a los peces que se las pedían. Así que ningún pez le ignoraba y el pez arcoiris estaba contento.


Todos sois mis favoritos: un cuento con preciosas ilustraciones que nos ayudará a reafirmar la autoconfianza del niño, pero tambien a evitar problemas de celos y envidias cuando hay varios hermanos. Por lo general, es un cuento con poco texto y las ilustraciones son bastante grandes, lo que hace que el niño a la vez que lea, se imagine la situacion. Además, es un libro que trata una historia muy realista, lo que va a hacer que se sientan identificados en todo momento con los personajes.



También queremos enseñaros algunos libros que hemos trabajado este año y consideramos esenciales a la hora de acercar a los niños al placer que produce la literatura. Como por ejemplo: 


Las jirafas no pueden bailar: Un libro esencial en nuestra biblioteca de aula y que ya solo por su estética y sus ilustraciones en 3D hará que los niños se sientan partícipes de esta historia, pudiendo manipular y mover a los personajes.
La reina de los besos: El libro dispone de unas ilustraciones muy originales, mágicas y se parecen a los trazos que dibujan los niños a estas edades.  La portada es cuadrada de tapa dura, con colores envolventes que nos transportan a la alegría y afecto, colores claros. Existen personajes ficticios como animales, héroes… Estos personajes son mágicos y fantásticos. Transmite una historia atractiva para los niños. 
Otra opción en nuestra biblioteca de aula sería la de utilizar adivinanzas, trabalenguas, chistes… que resultan muy divertidos para ellos, pues de alguna manera, estos juegos, pueden ayudar a los niños a  practicar el lenguaje. 


¿COMO PONER A LOS NIÑOS EN CONTACTO CON ESTE ESPACIO EDUCATIVO?
Los niños desde que son pequeños, encuentran en la literatura, todo un mundo lleno de interés, de color y de imágenes. Una fuente que aporta grandes conocimientos que permitirán desarrollar su identidad personal. Por ello, la biblioteca en estas edades tempranas va a ser esencial a la hora de representar un elemento vivo, lleno de formatos, temas, ideas que satisfagan en todo momento los diferentes intereses e inclinaciones de los alumnos. 
Destacar este rincón como su espacio de lectura donde ellos puedan acceder a ella de una forma autónoma, libre y que sientan que ese rincón es suyo. También es importante crear un ambiente donde ellos mismo se crean los propios personajes del cuento, Producir un espacio fantástico y mágico. 
También destacar que hay que motivar a los niños para atraerles a este rincón,  Es difícil establecer una motivación general y absoluta y, por tanto, en el aula, lo que motive a unos no motivará a otros. Buscaremos motivaciones diversas para atraer a la lectura a estos niños, ya que cada niño tiene una personalidad y gustos diferentes. 
Debemos pensar que en nuestra aula tendremos a niños que aún no han desarrollado la habilidad lectora., entonces haremos todo lo posible para que descubra el mundo de la lectura; ayudándoles a pasar de la lectura pasiva a la activa. Desarrollarles el placer de leer; ayudarles a descubrir la diversidad de los libros, así lograremos introducirles en este espacio educativo. Por ello, queremos introducir también algún libro que carezca de texto, que contenga bastantes ilustraciones,para que, de alguna manera, cada niño se pueda imaginar la historia a su manera, poniendo roles a cada uno de los personajes e inventándose su propia historia a raíz de lo que se ve representado en las ilustraciones. 
CUÁNDO Y CÓMO SE LLEVARÁ A CABO “LA HORA DEL CUENTO”
En un primer momento, consideramos que este momento del cuento se puede dar en el momento más inesperado, casi de forma espontánea , sabiendo que la actitud del adulto en este caso, el maestro, sea la correcta para contagiarla a sus alumnos y hacer de la literatura un viaje inolvidable para ellos. Es importante que el adulto perciba sus ganas y las aproveche con sus alumnos. 
Es esencial saber que se dispone de un lapso suficiente, para que la narración o la lectura no se vean inoportunamente interrumpidas. De los cinco minutos iniciales que por lo habitual se destinan para tal fin con los más pequeñitos, se pasará gradualmente a diez y quince, con cuentos más extensos a medida que el tiempo de atención de los niños así lo permita, en tanto que media hora puede ser un periodo ideal para los últimos cursos, si los niños están ya acostumbrados.
MOMENTOS SE PERMITIRÁ EL CONTACTO LIBRE DE NIÑOS Y NIÑAS CON LOS LIBROS
Como hemos dicho anteriormente, nuestro objetivo a la hora de crear este espacio, es que los niños puedan tener accesibilidad a él cuando lo deseen. Con esto queremos fomentar el hábito de acercamiento de los niños hacia la iniciación a la lectura y la escritura, y así desarrollar el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro. 
Además, para llevar a cabo esta tarea y fomentar la autonomía del niño para escoger el libro, creemos que es adecuado dividir las estanterías por colores en función de la temática de los libros, cuentos, adivinanzas, dramatizaciones, etc. Por ejemplo: la estantería roja para dramatización, la amarilla para cuentos, verde para creación literaria,  la azul para el resto de libros y la violeta para los libros de proyectos. De esta manera, en función de los intereses del niño podrán acceder de manera autónoma a los libros deseados, y una vez terminados podrán devolverlos a su sitio fácilmente.
CUANDO PODRÁN LLEVARLOS A CASA Y CÓMO SE REALIZARÁ EL REGISTRO.
Consideramos que la literatura infantil es una pieza clave para el desarrollo del niño y poner a los niños en contacto contacto con los libros desde muy temprana edad es muy importante. Nuestra intención con la creación de este espacio es propiciar un clima que invite a la lectura, motivando a los alumnos de la forma más lúdica posible. 
En primer lugar, todos los viernes los niños pueden llevarse libros a casa para que los puedan leer o también cuentos para que se los puedan contar. La manera en la que se realizará el registro será mediante un carnet de biblioteca. Para que puedan llevarse los libros a casa, fabricaremos un carné individual para cada niño y niña. 
¿Cómo lo haremos? 
Utilizaremos una cartulina en la que los niños pegarán su fotografía, como enmarcado pondremos “Biblioteca de Aula”. Después los niños pondrán su nombre y apellidos y se llevarán a su casa para que los padres escriban la dirección y el teléfono. Para finalizar lo firmarán y pondrán su huella, así trabajamos los datos identificativos. 
Registro:
Para controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
 - Cada libro tendrá un bolsillito con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la fecha que rellenarán cuando el niño se lo quiera llevar a casa.
 - Esa ficha se introducirá en un fichero de clase y cuando el niño devuelva el libro, colocará la ficha de nuevo en el bolsillo del libro. 
- Cuando el niño se lleve el libro además tendrá un folio (registro personal del niño), donde escribirá su nombre y los títulos de los libros que se lleva. Irá a la carpeta de trabajo individual. 
Préstamo de libros.
La entrada y la salida de libros deben estar programadas en la rutina para que de este modo tomen conciencia de un orden. Se establece un día para las salidas que podrá ser por ejemplo los viernes a última hora en asamblea. Y otro día para la entrada de libros, por ejemplo, los lunes. Se recogerá en la asamblea uno a uno y cada niño explicará el libro que ha leído, qué le ha gustado más, etc. 
Ficha de libros.
Son fichas que deben completar con el nombre del libro, el del niño, la fecha, si les ha gustado mucho, regular o poco y hacer un dibujo sobre el libro.

CÓMO Y CUÁNDO SE CONVERTIRÁN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN AUTORES Y COLABORARÁN CON SU CREATIVIDAD Y CON SUS PALABRAS A COMPLETAR EL RINCÓN DE LECTURA Y A HACERLO DEFINITIVAMENTE SUYO.
Se convertirán en autores y colaborarán, realizando actividades manuales o de lectura, donde podrán desarrollar su imaginación y creatividad con las habilidades y capacidades de cada uno. Para ello tendrán todas las herramientas disponibles para lograrlo. Siempre lo realizaran de una manera autónoma y libre según sus intereses y gustos contando con el docente de guía simplemente. 
Los niños se convierten en autores cuando crean sus propias historias después de haber leído un libro o contado un cuento. O incluso después de haber interpretado una obra de teatro. Cualquier cosa les vale para imaginar y crear en su mundo interior miles de historias y convertirse en los protagonistas y autores de éstas.
Para completar el rincón de lectura y que sean ellos los partícipes íntegros de ello, existen estrategias como el libro viajero o el libro en clase, en los cuales son los niños los autores de los libros, creando con su imaginación una historia. 
El libro viajero consiste en decidir, entre todos, un tema para trabajar y es el maestro el que  escribe e ilustra la primera página y luego, consecutivamente, los niños llevan el libro a casa y añaden una página, en ocasiones, pidiendo ayuda a uno o varios miembros de su familia. Si algún niño no recibe ayuda o no puede completar la página, lo hará en clase. Cuando el libro viajero esté acabado, se leerá en clase, se enseñarán las aportaciones de cada uno y se colocará en el rincón de la lectura para que pueda ser disfrutado por todos.
El libro en clase es un texto compuesto por dibujos, cuentos, poemas, collages, noticias, fotos... surgido de diferentes momentos, aunque debe intentarse que el tema sea único (pj. Las plantas). Los niños van haciendo aportaciones que se copian o se pegan en las páginas del libro y, cuando se considera completo, se deja en el rincón de lectura. Pueden elaborarse también “Álbumes de fotografías” con textos breves alusivos. Las fotos las traerán los niños (de las vacaciones, de los regalos de reyes...) o las hará el maestro en situaciones escolares o extraescolares (de una actividad, de una representación dramática, de una excursión...). Se busca una secuenciación lógica, se pegan las fotografías y se añaden textos inventados por los niños. Luego se encuaderna y pasa a la biblioteca de aula. 

Conclusión:
Los niños desde que son pequeños, descubren en los libros todo un mundo lleno de diversión, de ilustraciones y color. Toda una fuente de conocimientos que desarrollarán sus capacidades, habilidades y su capacidad intelectual y personal.
Por ello, la biblioteca, representará una herramienta educativa y deberá reunir en sí la suficiente cantidad de temas e ideas como para satisfacer sus necesidades para desarrollarse, en todo momento. 
Con este rincón pretendemos que los niños/as adquieran interés por la lectura y la escucha de historias, también potenciar actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros en general. Enseñarles a disfrutar con las actividades y la lectura de cuentos por parte de los docentes y familiares. Añadir también que deben de adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en una biblioteca. 
También queremos destacar que nuestro rincón desarrollará las capacidades mentales del niño, la memoria, el lenguaje, así como de su imaginación. Por ello, es tan importante este rincón de lectura para que empiecen a familiarizarse con los textos cuanto antes, sin que importarte que no hayan aprendido a leer aún. 
Para finalizar queremos resaltar que los niños deben de tener su propia interpretación de la literatura, sin que ningún adulto les imponga cómo deben de interpretarla.









 









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